viernes, 22 de abril de 2011

2ª ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2010/2011

El pasado 13 de abril se llevó a cabo la 2ª Escuela de Padres y Madres. En esta ocasión tal y como informábamos en su convocatoria con una modalidad diferente,  en la que no sólo los padres y las madres podían participar, sino también sus hijos e hijas.

El objetivo de esta nueva modalidad era mejorar la comunicación entre unos y otros.

El taller dirigido a los adultos contó con Julia Fabri como facilitadora. En la sesión  se analizaron las distintas propuestas en la comunicación con l@s hij@s. Se destacó la importancia de la escucha activa (sin juicios), la importancia  de la asertividad y la valoración de los aspectos positivos para generar un clima de confianza.


A partir de ese momento,  se pusieron en común casuísticas particulares  comunes en la franja de edad de la adolescencia y se señalaron los aspectos que se deben evitar  en la comunicación con l@s hij@s como:
  • No "reñir" en público.
  • Amenazar y no cumplir.
  • Utilizar la violencia verbal.
Para finalizar una recomendación: buscar el espacio y el tiempo adecuado para generar una "comunicación eficaz".


Simultáneamente l@s menores trabajaban también con Pilar, Nacho, Karin y Naiara, alumn@s que están desarrollando las  prácticas de sus estudios en SPAM y en el instituto.



Esta sesión comenzó con una rueda de presentación de los asistentes.

A continuación,  una lluvia de ideas sobre las cosas que les cuesta hablar con sus padres y madres. Las notas, amonestaciones y partes, llamadas desde el instituto, sexo y drogas legales e ilegales fueron las cuestiones más repetidas.

A partir de ese momento se establecieron cuatro grupos  y llevaron a cabo distintos role playing atendiendo a los diferentes estilos educativos de los padres y madres:
  • autoritario.
  • pasivo.
  • permisivo.
  • democrático.
En cada grupo un observador tomaba nota y analizaba  el tipo de comunicación verbal y no verbal que se establecía entre los diferentes roles asignados.

La actividad finalizó con una puesta en común sobre las conclusiones a las que llegaron, eso sí,  entre muchas risas.

Tanto padres y madres como hijos e hijas disfrutaron de la sesión y la valoraron muy positivamente.

Esperamos repetir la experiencia próximamente y que cada vez la asistencia a este tipo de actividades sea mayor.

De nuevo agradecer a Julia su colaboración y felicitar a Pilar, Nacho, Karin y Naiara tanto por la planificación de la sesión como por su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario